miércoles, 31 de octubre de 2012

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: USOS DEL RELOJ


Pulsa la imagen y accede al reloj


Un reloj es un instrumento que sirve para medir un lapso de tiempo, hay muchas actividades en casa, algunas escolares, otras de la propia dinámica del hogar, que pueden realizarse usando este objeto, lo cual estimula la motivación y el esfuerzo.

Algunas sugerencias pueden ser las que siguen:

- Dado su funcionamiento, estos artefactos muestran cómo el tiempo pasa. De este modo, tenemos también un objeto que les enseña a los niños el sentido del tiempo, la sensación de cada minuto que se va. Es muy bueno para la comprensión de dicha noción.

- El reloj puede servir para medir el tiempo cuando el niño realiza actividades como vestirse, ordenar su cuarto, ponerse los zapatos o desayunar.

- Utiliza distintos tiempos para medir las distintas actividades. Aquellas actividades que sean cortas pueden hacerse en 1 minuto, por ejemplo, poner el nombre en una tarea que hay que entregar, y 3 o 4 minutos si es más larga, por ejemplo, escribir una oración.

- Si usamos un reloj de arena, por ejemplo, el niño puede voltear el objeto para obtener algo más de tiempo extra, lo que le desarrolla el sentido de la independencia y de la responsabilidad. Puede buscar algo de tiempo para pensar o tomarse un minuto de descanso.

- Si se acostumbran a usar el reloj, los niños más mayores tienen la posibilidad de proponerse metas y establecer horarios para finalizar una actividad.

- Sentarse a mirar cómo la aguja va pasando, en algunos casos no en todos, es una actividad relajante. Si el niño/a es inquieto/a, prueba a utilizar esta técnica y analiza si te resulta efectiva.

- Otro posible uso de los relojes es para resolver situaciones que crean enfrentamientos, como por ejemplo disputas entre hermanos o cuando viene algún amigo a casa. Cada uno puede tener el juguete en un tiempo determinado y cuando se acabe le toca al siguiente.

- De igual forma, esta técnica puede ser llevada a cabo en la propia dinámica de las aulas, en los centros escolares.

- Se pueden usar distintos tipos de relojes: arena, despertadores, relojes proyectores, etc.

Otros relojes:

domingo, 28 de octubre de 2012

AACCII: RECURSOS PARA ORIENTADORES/AS

Los siguientes enlaces son recopilatorios de diversos blogs o páginas web como, orientación Los Pedroches, La tribu entera, consejería de educación o gobierno de Canarias:
 
MATERIALES PARA LA EVALUACIÓN
 
 
GUÍAS DE ASESORAMIENTO
 
·         Guía para las familias, gobierno de Canarias.
 
MATERIALES PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES:
 
·         PREPEDI I : En esta publicación se presentan 89 actividades para estimular la creatividad. Estas pueden ser utilizadas de muy diversas maneras y destinarse a cualquiera de los alumnos y alumnas de Primaria. El material podría interesar a cualquier tutor o tutora de Educación Primaria que en su aula desee dedicar un tiempo a estimular las maneras de pensar divergentes de forma colectiva o individual y enriquecer el trabajo para el grupo de escolares con un ritmo aprendizaje más rápido que el resto. En primer lugar, se presenta un grupo de actividades referidas a los aspectos socio-emocionales que no guardan relación directa con la creatividad, pero que se hacen necesarias para el trabajo en grupo y la adquisición de determinadas habilidades sociales. A continuación, se recogen las actividades de las distintas áreas y talleres trabajados para estimular el pensamiento divergente.

·         PREPEDI II: se recogen 80 nuevas actividades puestas en práctica y evaluadas con alumnado de altas capacidades intelectuales, como continuación de las publicadas en el PREPEDI del año 2005. Pretende desarrollar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. Es decir, se estimula la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con múltiples inteligencias como serían la lingüística o verbal, la lógico-matemática y la espacial. Las actividades se presentan en programaciones de 10-12 sesiones para alumnado desde 2.º a 6.º de Educación Primaria. Las programaciones se han realizado partiendo del PREPEDI (2005) publicado y las nuevas actividades que se incluyen aquí. Estos ejercicios que hoy presentamos pueden ser utilizados de muy diversas maneras y destinarse a cualquiera de los alumnos y alumnas de Primaria, sea o no de altas capacidades intelectuales.

·         Actividades imprimibles

·         Cuadernos Brief: Programa diseñado para desarrollar sistemática y armónicamente las habilidades mentales básicas que aseguran el éxito escolar. Dirigido a los alumnos de Educación Primaria y ESO, se les proponen interrogantes y situaciones problemáticas que deberán resolver poniendo en funcionamiento los mecanismos mentales adecuados: 
       - Razonamiento Lógico
       - Razonamiento Verbal
       - Razonamiento Matemático
       - Memoria
       - Atención-Percepción
       - Creatividad
       - Habilidades Sociales
  • CREENA Altas Capacidades: En este blog encontrarás libros y juegos que puedes utilizar en el aula para los alumnos con altas capacidades



CONSUMOPOLIS 8

Consumópolis 8 es un lugar con acceso a información y actividades sobre el Consumo Responsable. Es también un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias entre todos los que entienden como fundamental la formación en materia de consumo.

El objetivo de Consumópolis es ofrecer a padres, niños y profesores una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Consumópolis favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.

Desde el 10 de octubre nos podemos apuntar al concurso con nuestro alumnado de 5º y 6º de primaria y con el de la ESO.

sábado, 27 de octubre de 2012

PLANETA VISUAL: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN AUTISMO


Pulsa en la imagen para acceder

"Planeta Visual" pretende ser un recurso de apoyo en la planificación de la intervención educativa en autismo. Su punto de partida son las dimensiones establecidas en el Inventario de Espectro Autista (Rivière, 1997), definiendo para cada una de las dimensiones y niveles los siguientes elementos:

  • Objetivos de intervención prioritarios.

  • Estrategias metodológicas básicas, con su referente bibliográfico.

  • Recursos para la intervención:

  • -  Descargables de elaboración propia: fotos, archivos word, power point, videos...
    -  Materiales comerciales que contribuyen al desarrollo de las capacidades.
    -  Recursos bibliográficos relacionados.
    La estructura del recurso es sencilla y muy visual, con el objetivo fundamental de localizar la información necesaria de forma rápida.

    Es necesario familiarizarse con el Inventario de Espectro Autista y evaluar a los alumnos con TEA, por ello los autores del recurso recomiendan la lectura y el manejo del siguiente libro:

  • Rivière, A. (2002): IDEA: inventario de espectro autista. Buenos Aires: FUNDEC.
  • jueves, 18 de octubre de 2012

    ¿QUÉ ES EL KÉFIR?

    El siguiente trabajo ha sido realizado por una alumna de 3º de primaria. Se realiza una aproximación al conocimiento del Kéfir, mediante la investigación, observación y búsqueda de información. Los resultados obtenidos se recogen en una "ficha de investigación".





    DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN



    1.       DEFINICIÓN:

    Mediante la medida denominada Enriquecimiento Curricular, se propone un trabajo de investigación sobre “El Kéfir”, donde se persigue profundizar en los contenidos curriculares de la unidad didáctica “Los seres vivos”.

    2.       OBJETIVOS:

    - Promover la profundización del conocimiento de la alumna más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula.

    - Estimular su interés por la investigación y la experimentación en el ámbito científico, de manera que le sea útil en la adquisición y mejora de sus competencias.

    3.       DESTINATARIOS:

    Esta actividad va dirigida a una alumna escolarizada en el tercer nivel de educación primaria.

    4.       METODOLOGÍA:

    En cuanto al procedimiento seguido durante la actividad, podemos resumir los siguientes puntos:

    ­   Búsqueda en internet de información sobre concepto, tipos y beneficios de este organismo.
    ­   Selección de fotografías más apropiadas para incluirlas en la “ficha de investigación”.
    ­   Observación directa de gránulos de kéfir reales para establecer su aspecto físico en cuanto a forma, color y textura.
    ­   Elaboración de queso de untar, a partir de la fermentación de los gránulos en leche.
    ­   Cumplimentación de la “ficha de investigación” a partir de la información recogida.

    5.       EVALUACIÓN:

    En cuanto a la evaluación, se realiza un cuestionario donde se recogen los siguientes aspectos:

    ­     Grado de cumplimiento de la actividad.
       Coherencia interna entre las actividades propuestas con los  objetivos que nos hemos propuesto
      Desempeño en las tareas por parte de la alumna.
      Grado de satisfacción manifestado por: la alumna, la maestra responsable y la familia.
      Propuestas de mejora.

    jueves, 4 de octubre de 2012

    1º DE PRIMARIA: AMPLIACIÓN PARA EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES


    En el fantástico blog de recursos para primaria, podemos encontrar actividades de ampliación para el alumnado de altas capacidades intelectuales que se encuentra escolarizado en 1º de primaria:



    AMPLIACIÓN:


    RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:


    RAZONAMIENTO VERBAL: