Páginas

martes, 20 de octubre de 2015

El reloj: aplicación interactiva


Pulsa en la imagen para acceder


Aplicación online y descargable para el aprendizaje del reloj analógico y digital, con diferentes niveles de dificultad. Encontramos cuatro apartados con distintas actividades: de numeración, lectura del reloj, las horas del día y juegos con el reloj. Encontramos cuatro apartados con distintas actividades:

  1. Actividades de numeración
  2. Lectura del reloj
  3. Juegos con el reloj
  4. Las horas del día

miércoles, 14 de octubre de 2015

Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2016

Las competencias clave para el aprendizaje permanente son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos, impulsando que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria para garantizar que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura y tiene dos objetivos fundamentales:

Para promoverlas, CEAPA edita un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontraremos una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que nos dará pistas sobre qué tipo de actividades podemos realizar para trabajar en casa las competencias clave para el aprendizaje permanente y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el centro educativo.

De forma general, las actividades propuestas son para realizar en familia. El grado de colaboración, autonomía y responsabilidad adecuado para realizar cada una de las actividades propuestas estará determinado por la edad de nuestros hijos e hijas.

Las ocho competencias reflejadas son las propuestas por la Unión Europea:

1.Competencia en comunicación en lengua materna
2.Competencia en comunicación en lenguas extranjeras
3.Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
4.Competencia digital
5.Competencias sociales y cívicas
6.Conciencia y expresión culturales
7.Competencia para aprender a aprender
8.Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa


GUÍAS PARA MADRES Y PADRES CON HIJAS ADOLESCENTES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO


El Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado La Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género con la finalidad de detectar e intervenir, desde el ámbito familiar, con las chicas jóvenes que sufren violencia machista.

¿De qué se trata?

Es una herramienta para ayudar a las familias a afrontar la violencia de género que sufren sus hijas, así como para facilitar pautas de intervención a profesionales que trabajan en ámbitos relacionados con menores.

¿ A quién va dirigida?

Principalmente a madres y padres, pero los contenidos pueden ser de utilidad para otras personas adultas que, por su cercanía (profesional o familiar) a las adolescentes, puedan apoyar a la joven que sufre violencia de género

¿ En qué consiste?

Es una guía descargable desde la página web del IAM que recoge orientaciones y herramientas específicas para el abordaje familiar de esta problemática.
La información contenida en la Guía se recoge de manera más esquemática en un Cuaderno (descargable también desde la página web del IAM) que, en un formato más accesible, permita a madres y padres obtener la información necesaria.

¿Qué ofrece?

Información, orientación y estrategias para abordar desde el contexto familiar la situación de violencia de género que sufre la adolescente.
Aunque ofrece pautas para el abordaje inicial de la problemática, está principalmente enfocada a las actuaciones a medio y largo plazo que van a contribuir junto con el apoyo profesional especializado a la recuperación de la adolescente que sufre violencia de género.
Incluye un apartado de orientaciones para las y los profesionales que por sus funciones puedan realizar una primera intervención con la menor y/o su familia que permita una adecuada acogida, orientación y derivación a los servicios especializados.