jueves, 10 de octubre de 2013

PROBLEMAS DE ATENCIÓN, TDAH, DISLEXIA O LATERALIDAD CRUZADA

Llevo tiempo dándole vueltas en la cabeza, a la idea del procedimiento de evaluación que solemos llevar a cabo, los orientadores escolares, con el alumnado derivado por sospecha de Trastorno por Déficit de Atención. Realizamos la pasación de distintas pruebas, rellenamos cuestionarios a partir de la información que nos sumistran tanto el profesorado como las familias, realizamos observaciones..... y elaboramos un informe de derivación a los servicios médicos. En algunos casos, no digo que en todos sea así, estos profesionales se limitan a leer nuestro informe y a pautar una medicación que abruma a las familias y genera mucha ansiedad por tener que darle a sus hijos este compuesto. Posiblemente, la falta de tiempo, el volumen de trabajo y la confianza en las sospechas que les exponemos, fundamentadas en los resultados de los test y demás procedimientos aplicados, nos ha dado un "poder" que no queremos, al menos yo, tener. En mi necesidad de buscar alternativas posibles, o compatibles incluso, con el comienzo del tratamiento médico, he llegado a conocer otro perfil profesional que ha despertado mi interés: el optometrista comportamental.

El procedimiento que siguen estos profesionales es realizar una evaluación completa para analizar si hay algún problema en la ruta visual, auditiva y/o motora en el alumnado que presenta problemas de aprendizaje, TDA, TDAH, dislexia, lateralidad cruzada etc. Una vez evaluados estos aspectos, están en disposición de tratar las distintas vías. 
Muchos de estos profesionales, tienen la firme convicción de que estos diagnósticos son erróneos en  algunos de los casos que nos encontramos "etiquetados" en las aulas.
Si quieres saber si hay un optometrista comportamental por tu zona, consulta el siguiente enlace.