ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL


(Última actualización  07-02-2016)
El Plan de Orientación Académica y Profesional se desarrollará a través de la acción tutorial y es un proceso que se desarrolla durante toda la etapa de Educación Secundaria, poniendo un especial énfasis en los momentos en que el alumnado debe elegir entre diferentes opciones.
Así, se realizarán actuaciones que conduzcan al alumno al conocimiento de las opciones educativas académicas, al conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades (aptitudes, actitudes, intereses, motivaciones y también sus propias limitaciones)  y a fomentar el grado de madurez y de toma de decisiones en cuanto a las opciones que se le presentan tanto académicas como profesionales y decidir por sí mismo/a sobre su futuro inmediato de la forma más responsable posible.

En este bloque vas a encontrar la siguiente información:

CUESTIONARIOS ONLINE:

Los siguientes cuestionarios, de distintas páginas web, han sido recopilados por Begoña Mena y Mamen Delgado:

Cuestionario orientación académica y profesional de Educaweb: el GR


PROFESIONES Y CAMPOS PROFESIONALES


¿LO TIENES CLARO? 195 VÍDEOS PARA ELEGIR TU PROFESIÓN

Enlace a la oficina virtual de empleo del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Está organizado por las distintas familias profesionales. Dentro de cada una, encontramos una serie de ocupaciones con un breve vídeo explicativo, una ficha dónde describe la ocupación y un dossier informativo.



ELIGE PROFESIÓN SIN RESTRICCIONES DE GÉNERO

La guía de orientación profesional “EL FUTURO EN TUS MANOS, Haz tu elección profesional sin restricciones” ha sido elaborada por el instituto de la mujer de la región de Murcia, con el criterio de colaborar en la elección de los jóvenes a través de su uso como herramienta práctica.



PÍLDORAS OCUPACIONALES

Fantástico enlace asturiano donde podemos seleccionar una ocupación por orden alfabético, palabra o sector. Picamos en el archivador y seleccionamos: se abre una ficha que nos da información sobre la ocupación, el mercado de trabajo, las principales tareas a desarrollar y qué debemos estudiar.



DECIDE TU ITINERARIO
Para ayudarte a elegir un itinerario formativo y profesional debes seguir los pasos que te indican en el enlace siguiente.
Pulsa la imagen para acceder
195 OCUPACIONES PARA ELEGIR TU PROFESIÓN

Con el fin de ayudarte a organizar la información te ofrecemos el siguiente enlace del SAE. Se informa de 195 profesiones de manera muy detallada. Encontrarás unas familias profesionales que incluyen cada una de las ocupaciones. Dentro de éstas nos presentan un breve resumen, una información detallada y, en algunos casos, un vídeo explicativo.

Pulsa la imagen para acceder

  
WEBQUEST:

Se define como una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
En el siguiente listado, tomado de Inma Ruz y del IES Averroes de Córdoba y otro de elaboración propia, podéis encontrar una recopilación dirigida al alumnado de 3º ESO, 4º ESO, bachillerato y ciclos formativos:

3º ESO
¿Qué itinerario debo escoger en 4º de ESO?

4º ESO
Y después de 4º ESO ¿dónde voy?

Que quieren hacer bachillerato:
Yo me apunto a Bachillerato

Que quieren hacer un ciclo formativo:
¡Yo quiero currar ya!
Ciclos formativos ¿dónde estáis?

BACHILLERATO:

Que quieren hacer la prueba de acceso a CFGS:
¡No puedo con el Bachillerato!

Que terminan bachillerato:
Y después de Bachillerato ¿qué?
ESCOLARIZACIÓN

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion
Pulsa la imagen para acceder

GUÍAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Delegación de Almería:
Delegación de Cádiz:
Delegación de Córdoba:

Delegación de Málaga:

Delegación de Sevilla:


FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 


Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial que forman parte del sistema educativo y su implantación, ordenación y desarrollo se integran con el resto de enseñanzas de Formación Profesional Inicial.

Al finalizar los estudios se obtendrá el título Profesional Básico correspondiente, con valor académico y profesional, permitirá el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

En el ámbito laboral tendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Para desarrollar estas enseñanzas y regular sus nuevos títulos, el Gobierno de la Nación aprobó el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, y el Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo.

Pincha el siguiente enlace para ampliar la informción.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

Según el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo, los ciclos formativos de grado medio forman parte de la enseñanza secundaria postobligatoria.

Un ciclo formativo de grado medio es una formación con una cualificación profesional asociada que permite alcanzar un nivel de competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

La titulación obtenida es la de Técnico o Técnica de la profesión correspondiente al ciclo formativo cursado.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

Según el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo, los ciclos formativos de grado superior forman parte de la educación superior del sistema educativo.

Un ciclo formativo de grado superior es una formación con una cualificación profesional asociada que permite alcanzar un nivel de competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

La titulación obtenida es la de Técnico/a Superior de la profesión correspondiente al ciclo formativo cursado.

Si quieres conocer los distintos ciclos formativos que hay y dónde los puedes estudiar tenemos dos opciones: Por un lado visitar la página del ministerio de educación todofp, y por otro consultar la web de la Junta de Andalucía sobre formación profesional. Pulsa en las siguientes imágenes para ampliar la información:

 

Pulsa la imagen para acceder al portal de Formación Profesional de Andalucía

Pulsa la imagen para acceder al portal de Formación Profesional a distancia de Andalucía
  

Todofp del  Ministerio Educación


  Oferta Ciclos Formativos de Grado Medio para el curso escolar 2013-2014, próxima publicación.

 Oferta Ciclos Formativos de Grado Superior para el curso escolar 2013-2014, próxima publicación.

 

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

  1. Catálogo de ciclos formativos de grado medio
  2. Cuaderno escolarización Ciclos Formativos de Grado Medio
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
  1. Catálogo de ciclos formativos de grado superior
  2. Cuaderno escolarización Ciclos Formativos de Grado Superior
  3. Información general sobre el acceso a la universidad desde los CFGS

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

Aquí encontrarás información sobre los siguientes contenidos:
Presentación
Normativa aplicable
 Características de las pruebas de acceso de Grado Medio
Requisitos y estructura
Exenciones
Contenidos y Criterios de Evaluación
Características de las pruebas de acceso de Grado Superior
Requisitos y estructura
Exenciones
Contenidos y Criterios de Evaluación
Solicitud de inscripción
Fecha de celebración de las pruebas
Relación de I.E.S. para la inscripción y realización de las pruebas
Horario para el día de celebración de las pruebas
Certificados y efectos
Consulta personalizada
Inscripción
Calificación
Últimas pruebas
Curso de preparación


Los últimos exámenes de la Selectividad para alumnos de Bachillerato se celebrarán en el curso 2016-2017, año el que darán paso a un nuevo método de selección según criterios propios de cada universidad. Sin embargo, no es el fin de los exámenes, ya que los alumnos deberán realizar una reválida al finalizar sus estudios para conseguir el título de Bachillerato.





INFORMACIÓN GENERAL 

Esquema resumen sobre selectividad: Fe de erratas; en la parte específica voluntaria donde dice "diferentes de la del ejercicio 3" debe decir "diferentes de la del ejercicio 4". Gracias Lola.
Información sobre selectividad
Preguntas frecuentes
Distrito Único Andaluz
Educaweb
Examtime: Página de ayuda y orientaciones para preparar la selectividad

EXÁMENES DE CONVOCATORIAS PASADAS

Orientaciones y Exámenes de convocatorias anteriores
Consulta estática: Parámetros de ponderación Curso 2014-2015
Consulta dinámicaRelación de los parámetros de ponderación de la materias de modalidad del bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias (para el ingreso al curso 2013-2014 y sucesivos)
Notas de corte de años anteriores

PORTAL DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES


UNIVERSIDADES ANDALUZAS
  • El Equipo Provincial de Orientación Educativa de la  Delegación de Educación de Almería, nos ofrece la siguiente unidad didáctica con dos objetivos:

1.- Conocer las novedades en esta Enseñanza (Espacio Europeo de Educación Superior).
2.- Conocer el acceso y la admisión en la Universidad desde Bachillerato.

Pulsa en la imagen para acceder

  • En los siguientes enlaces tienes información sobre los distintos grados a los que puedes acceder:





























EDUCACIÓN PERMANENTE

Pulsa en la imagen para acceder


PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

SECUNDARIA

Preguntas frecuentes

Normativa

Materiales de Apoyo

Temario para preparar las pruebas

BACHILLERATO

Preguntas frecuentes
Normativa
Materiales de Apoyo
Temario para preparar las pruebas

RESUMEN CUADRO ENSEÑANZAS DE ADULTOS



Pulsa la imagen para descargar


RESIDENCIAS ESCOLARES


Plazo de Solicitud: 01 de marzo - 31 de marzo

Para tramitar la solicitud, se rellena el Anexo I que se publica a tal efecto, y a continuación se imprime. Una vez esté debidamente firmado en todos los apartados que corresponda, se presenta junto a la documentación necesaria en la residencia escolar donde quieras obtener plaza, o en tu Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte. Más información en secretaría o dirección de la Residencia Escolar.

Requisitos: Ver BOJA 70, de 11/04/12. Orden de 28 de marzo de 2012 de la Consejería de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada