jueves, 12 de enero de 2012

30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia



El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. En nuestras manos está, que este objetivo se mantenga en el tiempo y no sólo este día concreto.
Por todo ello, he recopilado de distintos sitios ideas, actividades, propuestas que os pueden ser útiles a la hora de organizar estos contenidos con vuestro alumnado. Además, podéis visitar el enlace de la parte de arriba  "Escuela espacio de Paz" y la etiqueta de la izquierda "Día de la Paz", en este mismo blog, para consultar más propuestas.

TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

Actividades  propuestas por la Delegación Provincial de Educación de Sevilla. Está dirigido a todos los niveles educativos y recopilan distintas propuestas basadas en las realizadas por varios centros de la provincia. También podemos encontrar un listado de enlaces de interés.

INFANTIL Y PRIMARIA

Campaña La Paz-Un reto transversal: Cruz Roja Juventud (CRJ) mantiene y consolida entre sus líneas de acción la Educación para la Paz, dentro del Programa de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional, frente a la violencia cultural y estructural global del siglo XXI, prestando especial interés a las situaciones de desigualdad e injusticia social.

Primero        Segundo      Tercero       Cuarto        Quinto              Sexto


Para Infantil y primer ciclo de primaria:

         Varias propuestas para celebrar el día de la Paz del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural.

          ¿Qué es la Paz?, cuyo objetivo es reflexionar sobre el concepto de paz mostrando que tiene un significado más amplio que el de la ausencia de guerra.

Para el primer y segundo ciclo de primaria Problemas que no son de mates cuyos objetivos son abordar la resolución de conflictos a partir de situaciones próximas al alumnado e identificar los sentimientos que generan la guerra y la paz.

Para el segundo ciclo de primaria Lágrimas de Dragón cuyo objetivo es reflexionar sobre la idea de que la paz se basa en la confianza entre las personas.

Para el tercer ciclo de primaria:

         Hablando se entiende la gente cuyos objetivos abordar la resolución de conflictos a partir de situaciones próximas al alumnado, aprender a ponerse en el lugar del otro, fomentando el dialogo y la escucha activa y diferenciar la violencia del conflicto.

         En la ribera del Oka cuyo objetivo es buscar la reflexión y el debate a partir de la lectura conjunta de un cuento.
 

SECUNDARIA OBLIGATORIA Y POST-OBLIGATORIA



Al  igual que para primaria, encontramos los mismos materiales de la Campaña La Paz-Un reto transversal dirigidos a los distintos niveles de Educación Secundaria Obligatoria. 

Introducción    1º ESO    2º ESO    3º ESO    4º ESO






1º Y 2º DE LA ESO

La familia de Yusuf. Es una unidad didáctica cuyos objetivos son: Diferenciar la violencia del conflicto, reflexionar sobre las consecuencias que tiene para las personas la forma en la que se resuelven los conflictos y dar a conocer el compromiso de la comunidad internacional con la protección de las poblaciones civiles que se ven afectadas por conflictos armados.

Puk y el muro. Es una unidad didáctica cuyo objetivo es: Mostrar la necesidad de mantener una actitud activa y responsable frente a situaciones de violencia e injusticia como medio para garantizar la paz. Para trabajar la unidad es necesario visionar el siguiente corto, cuya duración es de 7´ 55´´.



Actividades para trabajar con 1º y 2º de la ESO ofrecidas por Orientación Andújar.

3º Y 4º DE LA ESO-BACHILLERATO-CICLOS FORMATIVOS

La agencia de viajes. En esta unidad didáctica el objetivo es reflexionar sobre los conflictos olvidados y  sobre las consecuencias que tiene para las personas la forma en la que se resuelven los conflictos y  conocer  el deber y la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de proteger a la población civil en peligro en situaciones de violencia armada.

Por una cultura de Paz. Los objetivos de esta unidad son: Experimentar, y vivir de forma simulada, sentimientos y situaciones reales, y buscar soluciones negociadas  y hacer reflexionar a los alumnos y alumnas sobre el hecho de que no puede existir paz sin justicia.

Actividades  para trabajar con el alumnado ofrecidas por Orientación Andújar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada