lunes, 30 de abril de 2012

Acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores



Hoy se ha publicado ORDEN de 18 de abril de 2012, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado en los centros públicos que imparten estas enseñanzas (BOJA 30-04-2012), así como la Resolución de 30 de abril de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y de admisión en los centros públicos que imparten dichas enseñanzas para el curso académico 2012-2013


Distintas opciones de acceso a estos estudios:

 
organigrama acceso




Para acceder a estos estudios es necesario reunir los siguientes requisitos:


  1. Contar con el título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En caso de no reunir ninguno de estos dos requisitos, las personas aspirantes mayores de 19 años, podrán realizar una prueba de madurez que acredite que poseen la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas. Esta prueba de madurez la convoca anualmente el órgano competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores, y su superación tendrá validez permanente en todo el territorio nacional.

  1. Superar la prueba específica de acceso en la convocatoria que realice el órgano competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores para el curso vigente.

  • Las personas aspirantes a las enseñanzas artísticas superiores de música y de danza, no necesitan estar en posesión del Título Profesional de Música o de Danza, respectivamente. No obstante, para quienes estén en posesión del citado título, la nota media de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza constituirá el 40% de la nota final de la prueba específica, en el caso de que la nota media resultante sea superior a la obtenida en la prueba específica.
  • Las personas aspirantes a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, Artes Plásticas y Conservación y Restauración de Bienes Culturales que estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño tienen reservado un porcentaje del total de plazas ofertadas para estos estudios, para acceder directamente a ellos sin necesidad de realizar la prueba específica. El alumnado que cumpla dicho requisito deberá solicitar el acceso directo.

 

Admisión a estos estudios

 
Plazo de inscripción para el curso 2012-2013

Del 1 al 31 de Mayo de 2012, para los que deben de realizar la prueba

Del 1 al 20 de junio, para quienes se acojan al supuesto de exención de dicha prueba.

Presentación de solicitudes
La solicitud de admisión para las enseñanzas artísticas superiores se formalizará  en la secretaría del centro donde desees realizar los estudios superiores o en caso de ser un centro privado autorizado, en el centro público de referencia (EA de Sevilla).

También lo puedes realizar de manera virtual entrando en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En caso de dudas, descárgate el documento "Instrucciones tramitación electrónica".
Para realizar la inscripción en la prueba específica tendrás que completar el anexo 1A de la Orden de Admisión.

El pago de las tasas que te dan derecho a realizar las pruebas se realiza a través del  pago en instituciones bancarias mediante el modelo 046. Puedes solicitar dicho modelo en las secretarías de los centros de enseñanzas artísticas superiores o también puedes descargarlo AQUÍ, y terminar su cumplimentación de gestión administrativa según la ayuda proporcionada AQUÍ, debiendo entregar en Secretaría la copia del pago efectuado o escaneando el resguardo para adjuntarlo a la solicitud en caso de realizar la preinscripción de manera electrónica.

Prueba específica
La prueba específica la deberán realizar todas las personas aspirantes, a excepción del alumnado de Diseño y Artes Plásticas que, habiendo obtenido el título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, solicite el ingreso por esa vía a través del anexo 1B de la Orden de Admisión y sea seleccionado en función del expediente académico.

Las pruebas son diferentes para cada una de las enseñanzas, su descripción la puedes encontrar en los Anexos de la citada Orden de Admisión:
  • Arte Dramático: Anexo IV
  • Danza: Anexo V
  • Diseño: Anexo VI
  • Música: Anexo VII

Prueba para mayores de 19 años sin requisitos
Para acceder a las enseñanzas artísticas superiores es necesario contar con el título de bachiller, el acceso a la universidad para mayores de 25 y, en el caso del acceso a las enseñanzas superiores de Diseño, el título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. No obstante, si no cuentas con ninguno de estos requisitos y  este año cumples 19 años o más, puedes realizar una prueba de madurez en relación con los objetivos de Bachillerato que, una vez superada, te permitirá acceder a los estudios artísticos superiores a través de la prueba específica.

Para realizar dicha prueba deberás señalar dicha opción en el apartado 5 del Anexo 1A

Centros dónde puedo realizar estos estudios:

Arte dramático

Las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático se imparten en tres Escuelas Superiores de Arte Dramático:

  1. Escuela Superior de Arte Dramático "Miguel Salcedo Hierro" de Córdoba
  2. Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga
  3. Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla

Música


Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música se imparten en cinco Conservatorios Superiores de Música que son:

Danza

Las enseñanzas artísticas superiores de Danza se imparten en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga

Diseño

 Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño se implantarán en Andalucía en el curso 2012-2013 en los siguientes centros:

PÚBLICOS:
PRIVADOS:
Si quieres descargar la relación de centros públicos andaluces dónde cursar las distintas Enseñanzas Artísticas Superiores  por especialidades pulsa aquí.


6 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Me presento a la prueba de acceso en san telmo, málaga. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de encontrar algun examen resuelto, o alguien que nos de alguna idea del examen, aparte de la información que ha dado la junta de andalucía. No se si estudiar historia del arte, diseño o qué para la teoría, yo hice bachillerato de ciencias.
    Aparte querría saber algo más sobre el último ejercicio, el creativo. Si alguien pudiera ayudarme un poco. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entiendo que para la teoría tendrás que estudiar: dibujo Artístico, Historia del Arte, Imagen, Dibujo Técnico y Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas porque son las materias de modalidad que se cursan en el bachillerato de artes plásticas. Los contenidos de las pruebas vienen en el anexo VI de la orden de admisión (que imagino ya te sabrás de memoria). En cuanto a modelos de examen lo único que tengo es de Canarias que no se si te puede orientar de alguna manera:(http://www.eagrancanaria.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=144:pruebas-de-acceso-de-cursos-anteriores&catid=105:estudios-superiores&Itemid=66).
      Podría ser buena idea llamar por teléfono a la secretaría del centro y hacerle tus consultas porque igual te pueden ayudar. Mucha suerte!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias !!
      Pues a ver si tenemos suerte, y por ser el primer año no se ensañan mucho, porque ya me estoy agobiando. Jeje.

      Ya he ido al centro a secretaría y saben poco más que nosotros, Bueno, muchas gracias de nuevo y ojalá haya suerte.

      Eliminar
  2. Buenas, estoy agotando el tiempo, en modo misión imposible, pero no aparece como pagar las tasas de la modalidad de diseño, puesto q es esto con l oq me he encontrado
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ensenanzas-artisticas-superiores/acceso-y-pruebas/preinscripcion

    "DISEÑO: provisionalmente, no realizan pago a través del modelo 046" entonces... q opción existe para acreditar q se ha pagado dicha tasa?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, los pagos de tasas por derecho a examen son con el modelo 046. Si pone que provisionalmente no se paga es que no tenéis que pagar, de momento. Lo mejor es que lo aclares directamente en el centro donde te vayas a inscribir para evitar sorpresas.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Nosé si alguien me podrá ayudar pero nosé exactamente de que va el ejercicio escrito de danza, yo hice bachillerato social y me gustaría saber que debo estudiar para poder acceder, y si hay algún modelo de exámen resuelto o algo así..
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar