Visto en: http://www.scoop.it/t/tuitorienta by Alberto del Mazo
En la página de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de Asturias, podemos consultar una interesante publicación: ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.
Dar respuesta educativa a las alteraciones del comportamiento que se observan en
el contexto educativo actual requiere un proceso de reflexión sobre el
conocimiento actual respecto al comportamiento humano, sus características y las
interacciones presentes en el ámbito de las relaciones sociales
Resumen del contenido:
Libro 1: Bases teóricas de las alteraciones del comportamiento. Comportamiento y alteraciones. Modelos explicativos desde el ámbito escolar. Factores de riesgo.
Cuaderno 2: Intervención educativa. Medidas de Centro y de Aula. Orientaciones didácticas para la docencia. Incidentes y pautas de Centro y Familia.
Cuaderno 3: Proceso de Intervención del Equipo Específico de Alteraciones del Comportamiento. Protocolos, demandas, evaluación, medidas y seguimiento. Direcciones y contactos.
Cuaderno 4: Intervención familiar. Indicadores de evaluación. Interacción padres e hijos. Pautas y normas. Esferas de intervención. Anexo con cuestionarios.
Cuaderno 5: Programa “Trampolín” y Programa “Puente”. Alumnos destinatarios, recursos y metodología. Áreas de intervención. Actividades.
Cuaderno 6: Técnicas y estrategias de intervención. Fichas descriptivas de técnicas y actividades. Intervención ante la falta de control e impulsividad, atención y memoria de trabajo, frustración y reconocimiento, habilidades sociales, modificación de conducta y resolución de conflictos, y descriptores de las dinámicas de grupo (características, utilidad y limitaciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario