miércoles, 29 de abril de 2015

PRUEBAS ESCALA 2014-2015

Alrededor de 100.000 alumnos y alumnas andaluces que cursan 2º de Primaria realizarán la prueba ESCALA para evaluar sus competencias en escritura, cálculo y lectura. La prueba, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, se desarrollará los días 26 y 27 de mayo en todos los colegios andaluces de Primaria, más de 2.500 centros.

La evaluación ESCALA permite comprobar los niveles de adquisición de competencias de Comunicación lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y Razonamiento matemático alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria. Para valorar dicho nivel se tiene cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado así como del centro.

Del análisis de las cuatro ediciones de ESCALA celebradas, más del 90% del alumnado demuestra niveles competenciales adecuados que les permiten continuar satisfactoriamente su escolarización en la Educación Primaria. Además, la prueba de lectura constata que los escolares, en su inmensa mayoría, poseen un buen nivel de destreza y comprensión lectora.
 
 
Las pruebas a finales de mayo

Todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un cuadernillo de ejercicios que se realizará en dos partes los días 26 y 27de mayo, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se desarrollará hasta el 29 de mayo, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto.

La realización de la prueba ESCALA responde a la implantación de una cultura de la evaluación como una garantía de la mejora efectiva de la educación ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo.

Esta prueba permite obtener información objetiva y rigurosa sobre las competencias básicas en escritura, cálculo y lectura, destrezas que se adquieren en los primeros años de escolaridad obligatoria, ya que determinarán en gran parte el éxito o fracaso de toda la vida escolar del alumno. En este sentido, un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas correctoras desde el sistema educativo. Por tanto, tiene una doble finalidad. De un lado, será de carácter diagnóstico al permitir comprobar los niveles de adquisición de competencias, y también carácter formativo y orientador para los centros al aportar información que facilite la toma de decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado y sobre la planificación educativa. Además, tendrá carácter informativo para las familias y la comunidad educativa, pues podrán conocer el nivel del alumnado, así como las estrategias educativas a seguir.


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