lunes, 7 de noviembre de 2011

Actividades "Escuela: Espacio de Paz" II




RECOPILACIÓN DE RECURSOS IMPRIMIBLES SOBRE PAZ, NO-VIOLENCIA, SOLIDARIDAD Y CONVIVENCIA




  •  Educación para la convivencia y la paz: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria por José Luis Zurbano Díaz de Cerio. Actividades clasificadas según el nivel educativo del alumnado destinadas a trabajar las actitudes personales que favorecen la convivencia y la paz. Las actividades están agrupadas por bloques temáticos. Formato de las publicaciones: PDF. Descargables desde la página: navarra.es.s
  • En el magnífico blog de Orientación Andújar, encontramos un enlace con 1001 materiales, enlaces y documentos para trabajar el día de la Paz. Para ver los materiales pulsa aquí.
  • El mundo de Momo (José Luis Bodoque Martínez, Patxi Fernández Gil, Mª José Soler Ardanaz, Fernando Urízar Calvo. Gobierno de Navarra). Material para el fomento de comportamientos cívicos y la elección responsable de valores, hábitos y formas de vida que favorezcan el desarrollo integral de las personas. Comprende 6 unidades didácticas y está destinado a alumnado de 1º ESO y 2ºESO. Formato: PDF.
  • Profes.net: la web del profesorado de SM contiene una variada selección de iniciativas para abordar la educación en valores, esenciales para la formación integral del alumnado de infantil, primaria y secundaria, como la autoestima, la tolerancia, la responsabilidad o la cooperación.
  • Amnistía Internacional: esta organización ha creado una colección propia de recursos didácticos sobre los derechos humanos. El personal docente puede utilizar en distintos contextos formativos los materiales, innovadores, fáciles de usar y que engloban propuestas basadas en casos reales y por materias. 
  •  Existen numerosos estudios realizados sobre las principales causas de la violencia. Desde FETE-UGT proponen hacer una reflexión conjunta sobre posibles soluciones de mejora, en beneficio del bienestar del profesorado y de la toma de conciencia del alumnado en cuanto a su propio protagonismo en su educación. La participación, el desarrollo de valores democráticos, el compromiso y el acceso a las oportunidades desde la educación pública de calidad son las bases de la formación de futuros ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.  Pulsa aquí .
  • La guía Tratémonos bien, está dirigida al alumando de primaria y nos habla de que en la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero a demás, debemos aprender a vivir y trabajar juntos. Elaborada por Jordi Collel y carme Escudé.
  • AXIAL es  un recurso educativo multimedia para la educación en valores, que consta de unidades didácticas dedicadas a las relaciones interpersonales, la violencia, la igualdad sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, la familia, los Derechos Humanos, las instituciones en las que se asienta la democracia, la guerra, la pobreza y la globalización. Recoge cuestionarios, definiciones, búsquedas de información, redacciones, comentario de textos y juegos de rol, entre otras actividades. 
  • Juegos para la cooperación y la paz  pretende facilitar la difusión y recopilación internacional e intercultural de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para niños y niñas de edades y ámbitos educativos diferentes. Se desea dar cobertura a las dinámicas cooperativas que promuevan la educación para la paz y presenten alternativas a la resolución violenta de los conflictos. 
  • Cuentos para educar en valores es un material que consta de 40 cuentos con una serie de actividades propuestas para trabajar distintos valores como superación, perseverancia, obediencia, sacrificio, voluntad, justicia, honestidad, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario