jueves, 24 de noviembre de 2011

6 de diciembre: Día de la Constitución Española

El 6 de diciembre de 2012 se conmemora el trigésimo cuarto aniversario de la aprobación en referéndum, por el pueblo español, de la Constitución Española. Para celebrar este día en nuestro centro, podemos realizar distintas actividades como las que se proponen a continuación:




1. Listado de webquest y páginas webs con juegos interactivos para trabajarlos desde el ordenador:



Educación secundaria
jugaralacartamagna

3er. ciclo Educación primaria/1º-2º ESO

3er. ciclo Educación primaria/ ESO


Aunque está recomendado para 3er ciclo de primaria se puede trajar también en la ESO



Esta página sólo es útil  para leer los artículos de la Constitución


Biblioteca escolar , Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje

Biblioteca Escolar
Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
BE-CREA

Viaje al centro de la Constitución, preguntas sobre la Constitución con sus respuestas razonadas, escritas para jóvenes de toda condición y procedencia con la decidida voluntad de no aburrirlos.


La Constitución, aplicación que podemos encontrar dentro del Proyecto Agrega. A través de una entretenida animación un personaje explica los puntos fundamentales, y que los niños deben conocer, de algunos de los artículos en ella contemplados. Este vídeo se puede leer en clase, incluso imprimir para formar un manual que puede explicarse y debatirse en el aula y desde el que que pueden esclarecerse y entenderse los fundamentos de la Constitución española.

Educación Primaria: 3er Ciclo


Grupo de Trabajo sobre Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. C.E.I.P. SAN TESIFÓN: En este enlace podemos encontrar varios recursos para la conmemoración de este día con el alumnado de 3er ciclo de educación primaria.
Actividades TIC elaboradas por el CEIP San Walabonso y están dirigidas al alumnado de 2º ciclo y 3er ciclo de educación primaria.

 2. Actividades en pdf:

2.1. Consejo Escolar de Andalucía
Con esta edición de la Constitución española y la propuesta de actividades que la acompaña, se pretende propiciar un mayor conocimiento de un texto fundamental, ley suprema que establece los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas y que determina la estructura territorial y funcional del Estado y sus instituciones, constituyendo así uno de los pilares fundamentales de la convivencia entre todos los españoles. El conocimiento de la realidad actual y de nuestro pasado más reciente es un camino necesario para comprendernos mejor y para hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia sobre los que se asienta el Estado Social y Democrático de Derecho, tal y como señala el artículo primero de la Constitución.
Los textos y actividades que se adjuntan están orientados al alumnado de Educación Secundaria. Consta de doce fichas de trabajo, donde se desarrollan contenidos y se proponen actividades que faciliten la consulta del texto constitucional y la familiarización con algunos de los preceptos más importantes contenidos en el mismo:
Actividad nº 1: Nos agrupamos en estados
Actividad nº 4: El estado se organiza
Actividad nº 5: Vivimos en democracia
Actividad nº 11: El estado autonómico
Actividad nº 12: 1980: Andalucía se constituye en comunidad autónoma

2.2. Unidad didáctica La Constitución Española (Centro de Educación de Adultos de Purchena) Para la educación de adultos. Comprende ejercicios gramaticales de ortografía, ejercicios de sinónimos y diversas actividades de comprensión lectora basados en textos de la Constitución.

3. Otras actividades:

  • Desde Orientación Andújar, nos ofrecen materiales para trabajar la discriminación visual, a la vez que trabajamos las diferentes Comunidades Autónomas de España.
Antes de comenzar la actividad, tenemos que enseñar la primera ficha y explicarle a nuestros alumnos cuales son las diferentes Comunidades Autónomas en el mapa. Posteriormente ellos deberan identificarlas por la silueta.
Dejan las fichas en word y pdf para que las trabajemos a nuestro gusto.
También nos ofrecen un enlace con un recopilatorio de actividades para celebrar este día y dirigido a todos los niveles educativos.

  • Para educación infantil: La Constitución es cosa de niños. En la misma línea de trabajo y para trabajar el tema de la Constitución con el alumnado de infantil, a través de los cuentos, puedes visitar el siguiente enlace


  • Recopilación de la web educadultos sobre actividades escolares para el  día 6 de diciembre. Para todos los niveles educativos: infantil, primaria y secundaria.



4. Vídeos y películas:
En el año 2008 el Canal 24 Horas preparó un especial sobre el 30º aniversario de la Constitución Española. Imágenes de archivo y el análisis de Virgilio Zapatero, diputado de las Cortes Constituyentes, Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación durante la legislatura en la que se aprobó el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada