sábado, 1 de diciembre de 2012

ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA: ORIENTACIONES PARA SU ATENCIÓN EDUCATIVA


Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «Integración tardía en el sistema educativo»  cuando, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se escolariza de forma tardía y presenta problemas para acceder a la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a sus coetáneos.



PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN INICIAL:

  • PRIMARIA


  • 2º CURSO

    3º CURSO
    Lengua Castellana
    Matemáticas

    4º CURSO
    Lengua Castellana
    Matemáticas

    5º CURSO
    Lengua Castellana
    Matemáticas

    6º CURSO
    Lengua Castellana
    Matemáticas

  • SECUNDARIA


  • 1º CURSO
    Lengua Castellana y Literatura
    Matemáticas

    2º CURSO
    Lengua Castellana y Literatura
    Matemáticas

    3º CURSO
    Lengua Castellana y Literatura
    Matemáticas

    Para diseñar Adaptaciones Curriculares:

    Están dirigidas especialmente al alumnado inmigrante que presenta desfases curriculares de uno a dos años aproximadamente. No debemos olvidar que las Adaptaciones Curriculares no son un currículo especial para alumnos “distintos” sino una respuesta que vincula el currículo ordinario y las necesidades que presentan los alumnos. El referente a partir del cual se realizan las Adaptaciones Curriculares son las Programaciones de aula o de área.


    Para trabajr la LECTOESCRITURA:
     
    Método Nahono: NAHONO (“Nosotros”, en castellano) es un método de lectoescritura para personas inmigrantes de lengua árabe, elaborado por la profesora María Eugenia Gómez André, del centro público EPA (centro de educación y promoción de adultos) con sede en el centro penitenciario de Monterroso.



    Fichas de lectoescritura:  De la página del CEIP Frions, podeis descargar un montón de fichas para el aprendizaje de la lectoescritura. Están diseñadas para trabajar en el primer ciclo de primaria, aunque el uso que se les dea dependerá en última instancia del propio usuario. Este conjunto de fichas no pretende ser un método ni nada por el estilo, simplemente se trata de una amplia gama de fichas de apoyo/refuerzo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura para que la persona que enseña pueda tener un banco de recursos. El autor nos recuerda que el orden de introducción de las letras es: VOCALES-L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LL-X-CQ-R-F-G-CZ-H-CH-J-K-Y-TRABADAS.

    Fichas de lectoescritura: En la página de "Aula PT", podemos encontrar un excelente material elaborado por Alberto Abarca Fillat del EOEP Hoya-Monegros  (Huesca). Se trata de un a serie de 105 power-points interactivos para trabajar especialemente el ÁREA de LENGUAJE, aunque también encontramos algunas actividades de matemáticas. Su autor nos cuenta que, aunque en un principio fue creado para el alumnado inmigrante, puede resultar igual de útil tanto para trabajar en el grupo aula, como en pequeño grupo o a nivel individual en el aula de P.T. o A-L.

    UDICOM: Se trata de fichas imprimibles destinadas a niños inmigrantes y minorías étnicas. Contienen varias unidades. Cada una de ellas está dividida en bloques de actividades, correspondientes a diferentes contenidos.
    Cuenta con una programación, que explica el desarrollo de cada unidad y un mapa conceptual con los contenidos y actividades.

    Materiales editados por la Junta de Andalucía:
     
    Guía básica del sistema educativo andaluz para inmigrantes

    Imagen"Una escuela de colores" editada en 10 idiomas. Se trata de una publicación en la que explicamos brevemente, y con la mayor claridad posible, los entresijos de nuestro sistema educativo, para mejorar su conocimiento por parte de las familias y para sensibilizar sobre la importancia de la educación, con el fin de conseguir la plena escolarización de este alumnado en los niveles obligatorios.


    Documentos
     
    Hablemos español. Orden sintáctico para marroquíes

    ImagenManual para la enseñanza del español dirigido al alumnado marroquí. Contiene buenas explicaciones morfológicas y sintácticas, así como numerosos ejemplos en español y árabe con transcripciones fonéticas.
    José Carlos Cabrera Medina, Aurelio García Valle y Francisco Gil Sánchez, son profesores del centro escolar Nuestra Señora del Cobre de Algeciras. En colaboración con la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y la Dirección General de Participación e Innovación Educativa , dentro del Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes patrocinado por la Junta de Andalucía, han preparado esta obra para apoyar al profesorado y al alumnado en el aprendizaje del español. Especialmente indicado para jóvenes que hablan árabe dialectal.
     
    Para ciudadanos y ciudadanas del mundo

    Manual de lectoescritura "Para ciudadanos y ciudadanas del mundo", realizado por Rut María Pérez Medina, profesora de ATAL. Se trata de un material muy atractivo para la enseñanza del español, con fichas independientes, juegos y un CD ROM para reutilizar cuanto y donde se quiera, que será de gran ayuda en el aula.

    Para ciudadanos y ciudadanas del mundo 1

    Documentos

    Para ciudadanos y ciudadanas del mundo 2

    Documentos

    Para ciudadanos y ciudadanas del mundo 3

    Documentos
     

    Imagen

    "Español para ti", título que aglutina una serie de fichas de trabajo que facilitan el aprendizaje del idioma al alumnado inmigrante, es fruto del esfuerzo de un grupo de profesores y profesoras, y va dirigido a aquellos de sus compañeros que, día a día, se encuentran con el reto de integrar en nuestro sistema educativo a alumnos y alumnas procedentes de distintos países.

    Imagen"Cuentos del Mundo 2. Los pueblos construyen la Paz" es una herramienta de trabajo que recoge la labor de un equipo de personas relacionadas con el ámbito formativo, centrada en la educación en valores, que contiene además de cuentos, reflexiones, historias y diversas actividades didácticas.
    Esperamos que este material sea útil tanto al profesorado como al alumnado para iniciar debates y charlas sobre la convivencia entre las personas de distintas procedencias en nuestro entorno, que promueva el conocimiento de las mismas y ponga en marcha actividades encaminadas al entendimiento entre las diferentes culturas y la valoración de esta diferencia como riqueza adquirida para una convivencia en paz.
    Autor:
    Araceli Míguez Salas - Concepción Jiménez Cantizano - José Ignacio Vega García - Juan Antonio Vega García - Pili Martín - Rosa María Ruíz
    Editor:
    Fundación Tres Culturas, Movimiento por la Paz (MPDL), Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación y la Dirección General de Participación y Equidad en Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

    ENLACES DE INTERÉS:

    7 comentarios:

    1. Excelente recopilación de materiais, moitas grazas por compartilos.

      ResponderEliminar
    2. Muy útil, Marta. Un saludo y felicidades por tu blog.

      ResponderEliminar
    3. Gracias ALberto. Te felicito también por tu página http://www.scoop.it/t/tuitorienta. Un saludo

      ResponderEliminar
    4. MUY LINDO MARTA TU BLOG,SOY MAESTRA JUBILADA,CUIDO A MI MADRE DE 88 AÑOS,Y ESTO ME ENTRETIENE,ME DIVIERTE MUCHAS GRACIAS MIRTHA

      ResponderEliminar
    5. Gracias a ti por tu comentario y tu visita. Me alegro saber que te resulta útil y te divierte. Un saludo

      ResponderEliminar