jueves, 21 de marzo de 2013

DISLEXIA-DIFICULTADES PARA EL ACCESO A LA LECTOESCRITURA



Aunque ya hace tiempo que fui recopilando varios enlaces sobre las distintas dificultades o necesidades educativas que encuentro en mis centros, me ha parecido interesante publicarlos como entradas, porque quizás de esta manera resulte más cómodo acceder a los contenidos.


Vamos a comenzar por las dificultades de acceso a la lectoescritura, llámense dislexia o no. A continuación se ofrecen distintos enlaces útiles, a mi parecer, para que puedan ser usados tanto por las familias como por el profesorado.



Open-Dyslexic es una nueva fuente de texto con el fin de aumentar la legibilidad  para los lectores con dislexia. La fuente viene en formato regular, negrita, cursiva y negrita-itálica. Se actualiza continuamente y no hay restricciones para usarlo más allá de la atribución.
Para que los visitantes que sufren dislexia puedan beneficiarse de esta fuente, Open-Dyslexic trata de prevenir las confusiones que tu cerebro puede generar rotando y entremezclando las letras, ¿Cómo lo evita? Añadiendo a la parte inferior de las letras fondos pesados, para reforzar una sensación de gravedad en cada letra. Además, utiliza una forma única en cada letra.


 Lecturas comprensivas y materiales:

Lecturas comprensivas para 3º y 4º de primaria
Lecturas de Mario Ramos
Plan de lectura del CEIP Nrta. Sra. del Loreto. Se puede acceder a la versión descargable o interactiva.
Banco de lecturas por ciclos: Banco de lecturas 1º Ciclo E.P. Banco de lecturas 2º Ciclo E.P.,  Banco de lecturas 3º Ciclo E.P.



Imagen de un alumno trabajando con este método

"Cubos" es un método de iniciación a la lectura que, con un poquito de dedicación, tiene resultados espectaculares. Ángel García Pomar ha sido maestro durante más de cuarenta años hasta su jubilación. Tiene especial interés por los métodos de explicación en la enseñanza infantil y primaria. Los resultados con los niños que han utilizado el método de lectura de los cubos son ciertamente impresionantes. Pequeños de muy corta edad, tres o cuatro años, empiezan a dar el primer paso a la lectura en unas pocas sesiones, y además les gusta. Eso sí: requiere, como toda enseñanza infantil, paciencia, constancia y dedicación por parte del maestro.



Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.


Cuadernillos de trabajo para trabajar con el alumnado con dislexia del rincon del PT del Sansueña:

Cuadernillo 1
Cuadernillo 2
Cuadernillo 3



En la página de Orientación Andújar, encontramos diversidad de materiales para trabajar todos estos aspectos.







En el blog PT y AL Cantabria, podemos encontrar muchos recursos para trabajar con este alumnado.





En el blog, Dificultades en la lectoescritura, aparecen infinidad de actividades para reforzar estas habilidades.

Su autora, Lucía Fernández Vivancos, maestra de Audición y Lenguaje del CEIP Tierno Galván - Totana (Murcia), realiza un recopilatorio de materiales relacionados con el refuerzo de la lectoescritura. Encontramos páginas interactivas y también fichas de trabajo.


BREAL-Dislexia. Durante el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura pueden manifestarse algunas dificultades debido a diferentes alteraciones, como la dislexia. En este blog se ofrece información teórica y materiales de reeducación sobre dicha alteración del lenguaje escrito.



Para trabajar la ortografía arbitraria y para realizar las actividades de asimilación de las normas de ortografía invariable es imprescindible leer el artículo “Ejercicios de ortografía para disléxicos“, ya que en tal Post se explica la metodología de trabajo a utilizar y la manera de empezar a trabajar la ortografía en dislexia.







Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA  Dificultades específicas de aprendizaje: dislexia editado por Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa.





 http://www.fundacion-aprender.es/  La Fundación Aprender es una institución privada y no lucrativa, que nace de la inquietud de un grupo de padres y profesionales de la enseñanza para dar cobertura educativa a todas aquellas personas, absolutamente normales, pero afectadas por trastornos de aprendizaje: Dislexia, Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) , Dislalia, Discalculia, etc.


Documentos TV  ”Palabras al viento” , es un documental sobre la dislexia,  un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal. En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas.

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